LA COCINA CASERA DE CONCHI

LA COCINA CASERA DE CONCHI
Soy aficionada a la cocina y me encanta la repostería. Os doy la bienvenida a mi rincón, desde el que quiero compartir con tod@s vosotros mis recetas sencillas, prácticas, del día a día, con mucho reciclaje y sobre todo con mucho cariño!!

6 abr 2012

Potaje de garbanzos con bacalao


La Semana Santa ya esta aquí y este potaje de vigilia con bacalao es ideal para estas   fechas en las cuales es tradición no comer carne.
 Hay a quien le gustan los garbanzos con bacalao y espinacas y también hay quien prescinde del bacalao y prepara el potaje solo con espinacas o solo con acelgas. En mi casa nos gusta con bacalao y acelgas, aquí os dejo la receta…. Ya me contareis que os parece.

Ingredientes:

300 grs. de garbanzos secos (sin remojar)
200 grs. de bacalao
300 grs. de acelgas (puedes encontrar bolsas ya cortadas)
5 patatas medianas
1 cebolla grande
1 cucharada pequeña de pimentón dulce
1 cucharada pequeña de harina
2 hojas de laurel
2 huevos duros 
Un poco de aceite de oliva (para hacer el sofrito)
Sal, agua



Preparación:

Lo primero es poner el bacalao en agua a desalar y los garbanzos en remojo con agua templada la noche antes (entre 8-10 horas) para que al cocerse salgan blandos. Los garbanzos doblan su volumen y por tanto su peso después de estar en remojo, así que si en vez de garbanzos secos, quieres hacer la receta con garbanzos ya cocidos necesitarás unos 600 grs. o dos botes de los que venden en cualquier supermercado.

Ponemos a cocer los garbanzos con bastante de agua sin sal, (hay que tener en cuenta que el bacalao aporta una buena cantidad de sal). Al final de la cocción reservaremos un poco de agua por si nos hace falta más adelante.
Mientras preparamos el sofrito de nuestro potaje de vigilia.
Pelar la cebolla y picarla muy fina. Cuando la cebolla esté transparente añadiremos la cucharada de harina removemos bien con una cuchara de madera, apagamos el fuego y añadimos el pimentón dulce y reservamos.

Pelar las patatas y cortar en trozos grandes, lavar las acelgas y cortar solo las hojas, con las pencas (parte blanca) podemos hacer otra receta. Reservar.
Cortar en trozos del tamaño que más os guste el bacalao que habremos desalado previamente. En esta ocasión yo he puesto los trozos de los laterales de unos lomos que he comprado para hacer bacalao con tomate. Ver receta. (También podéis poner bacalao desmigado, que encontrareis en cualquier supermercado)
Si usas bacalao ya desalado te ahorrarás el tener que poner el bacalao en remojo, pero sinceramente el sabor no es el mismo, es más suave pero también un poco menos auténtico. Yo prefiero comprar bacalao salado y desalarlo en casa.

Cuando los garbanzos estén tiernos añadir las patatas, las acelgas y el sofrito, dejar cocer a fuego medio unos 15 minutos Remueve un poco y si queda espeso añade un poco del agua de la cocción de los garbanzos que hemos reservado. Añadir el bacalao en trozos y dejar cocer 5 minutos más. Es el momento de probar de sal... si es necesario ajusta añadiendo un poco de sal y listo.

Troceamos los huevos duros y los echamos al potaje. Dejar reposar un poco y servir.

Buen provecho!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por llegar hasta aquí y dedicarme un poco de tiempo. Tus comentarios me dan apoyo e ilusión...
Si quieres preguntarme algo sobre alguna receta, puedes hacerlo dejandome un comentario aquí o en mi cuenta de correo...
la.cocina.casera.de.conchi@gmail.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...