LA COCINA CASERA DE CONCHI

LA COCINA CASERA DE CONCHI
Soy aficionada a la cocina y me encanta la repostería. Os doy la bienvenida a mi rincón, desde el que quiero compartir con tod@s vosotros mis recetas sencillas, prácticas, del día a día, con mucho reciclaje y sobre todo con mucho cariño!!

24 dic. 2012

Turrón de Guirlache

 Hace ya unas cuantas Navidades que algunos de los turrones que comemos en casa son caseros, hoy os traigo esta receta de turrón de guirlache que he visto en la Web de Puri, hace tiempo que tenias ganas  y este año por fin me he decidido a hacerlo con algunas modificaciones. 


Os animo a que probéis a hacer este tipo de dulces navideños en casa. Es una manera más sana de comer turrón en estas fiestas, sin aditivos ni conservantes ni nada de eso, con una relación calidad-precio insuperable y la satisfacción de ofrecer a los tuyos algo hecho por uno mismo.
Por eso  creo que  siendo  tan sencillo de preparar, es preferible comprar unas buenas almendras y hacerlo en  casa.
¡¡Conseguiréis hacer un estupendo turrón para disfrutar en estas Navidades!!


Ingredientes:

§  200 gramos de almendras enteras crudas y sin piel
§  250 gramos de azúcar
§  Un par de cucharadas de miel
§  Un chorrito de licor de anís

Antes de empezar, unas  recomendaciones:

ü No es nada difícil de hacer, lo único que tenéis que tener mucho cuidado, me explico: Suelen saltar algunas gotas, sobre todo al final que cuesta mucho remover y como la temperatura es muy alta, la quemadura es impresionante, os lo digo por experiencia propia.
ü  Al trabajar con caramelo, no podéis ir  lentos,  pues si se seca os será imposible seguir dándole vueltas.
ü Tener preparado el molde, la bandeja de horno o la encimera  con papel de horno para poder extenderlo.
ü No tocar ni  limpiar la encimera, el recipiente o la espátula hasta que se halla enfriado del todo.
ü No usar un molde de silicona, pues la temperatura es muy alta y lo quemaría.
Igual me he extendido en las recomendaciones innecesariamente, pero el caramelo no da opción de reaccionar a imprevistos. Si se tiene todo listo el guirlache se hace en 10 minutos y se enfría en un poco más.




Vamos con la receta:

Se tuestan un poco las almendras a fuego lento, las que vienen partidas se hacen antes, las podéis hacer aparte o las vais retirando a medida que estén hechas. 
Se pone el azúcar con el chorrito de anís en un recipiente que no se pegue a fuego medio, hasta que se haga el caramelo. No tocarlo con ningún utensilio. Tan sólo hay que mover  el recipiente  y que se haga por todas partes igual. 
Cuando veamos que se ha formado el caramelo añadimos la miel, se va formando una crema espesa color dorado avellana,  removemos bien (Usar un espátula de madera) con mucho cuidado hasta que esté todo con la misma textura.
Añadimos las almendras y cuando esté bien mezclado bajamos el fuego  sin dejar de remover, en este paso la mezcla se vuelve muy dura y cuesta mucho remover.
Antes de verter la mezcla en el molde le damos unas vueltas  todavía en la sartén, para que se enfrié un poco antes de verter la mezcla en el molde, si lo echamos tan caliente el caramelo se irá al fondo del molde y no quedara bien mezclado con las almendras.
Con la espátula, le damos la forma deseada al turrón (rectangular, cuadrada, redonda), hasta conseguir el grosor que queráis. Mientras más fino más fácil de partir. 
 Y como este año encontré en el blog de Pequerecetas una  forma fácil  y barata de hacer unos moldes para  nuestros turrones caseros, me he decidido a hacerlo tipo tableta de turrón para regalar.




Cortamos por la mitad un cartón  de leche. Lavamos y secamos bien. Doblamos las esquinas (yo he puesto cinta de pintor por si acaso el papel celo no aguantaba el calor) para cerradlas del todo y ya tenemos unos moldes perfectos que pienso  hacerlos muchas veces más, por lo fácil, económicos  y lo más importante lo bien que queda el turrón al desmoldarlo.



Le he puesto papel de horno para poder sacarlo después con facilidad. Si es para hacer otro tipo de turrones bastara con engrasarlo un poco, retirando con una servilleta el exceso.

Dejamos enfriar  y  ya lo podemos cortar y servirlo en una bandeja junto al resto de dulces navideños.
0 guardar envuelto en papel de horno (para que el caramelo no se pegue por todo)  hasta que lo vayamos a utilizar.
¿A que es fácil?, pues ya sabéis, animaros a hacerlo y sorprender a los vuestros y si  lo decoramos un poco, es un bonito detalle para regalar!! 

Aprovecho para desearos a tod@s unas muy Felices Fiestas con la esperanza de que el año que va a entrar nos traiga Salud, Paz y sobre todo Prosperidad…..porque falta nos hace.


Muchos besos y muchas gracias por vuestros comentarios y por estar siempre ahí, por sacarme una sonrisa o simplemente por pasaros a visitarme y leer mis recetas. MUCHAS GRACIAS!!  

9 comentarios:

  1. Hola Conchi, muchas gracias, este turrón esta diciendo comeme, así que me con tu permiso me llevo un trocito.
    Besitos. ¡¡Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Conchi, por facilitarnos esta deliciosa receta. Sin duda, el turrón es el protagonista de nuestra mesa durante estas fiestas.

    Aprovecho para desearte unas felices fiestas en companía de los que más quieres y degustando tus platos caseros.

    ResponderEliminar
  3. wouuuu! me encanta este turrón!!
    Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Guapa¡
    Un regalo estupendo, y el guirlache a mi me encanta así que estaría encantada de recibir este regalo tan rico y bien presentado. Los moldes para turrones también los descubrí este año en pequerecetas y me parecen el tamaño perfecto, económicos y fáciles de hacer, no se les puede pedir más¡
    Feliz Navidad & Fiestas & Año nuevo ¡¡
    Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los turrones caseros pero este turrón no lo he podido hacer nunca, no lo tengo en mi recetario...asi que muchísimas gracias!!!.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Estos días estoy desconectada de Internet, pero vengo a Felicitaros las Navidades y desear un buen año 2013.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa, me alegro de conocerte Conchi, gracias por participar en el sorteo, espero que tengas mucha suerte!
    Este turrón te ha quedado de escaparate maja, menuda presentación!
    Feliz año nuevo!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te guste tanto el molde y veo que le aprecias en lo que vale, ojalá tengas mucha suerte!!!!
    Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Conchi!
    Tienes un blog realmente interesante así que me quedo como seguidora! y te buscaré en madera de chef :)
    por cierto, me encanta la idea de los moldes para turrón con la caja de leche! super económico y parece que queda genial! así que lo probaré porque encima no tengo molde, y no sabía como hacer los turrones!
    Un besote
    lafabricaderecetas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicarme un poco de tiempo. Tus comentarios me dan apoyo e ilusión...
Si quieres preguntarme algo sobre alguna receta, puedes hacerlo dejandome un comentario aquí o en mi cuenta de correo...
la.cocina.casera.de.conchi@gmail.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...