LA COCINA CASERA DE CONCHI

LA COCINA CASERA DE CONCHI
Soy aficionada a la cocina y me encanta la repostería. Os doy la bienvenida a mi rincón, desde el que quiero compartir con tod@s vosotros mis recetas sencillas, prácticas, del día a día, con mucho reciclaje y sobre todo con mucho cariño!!

7 mar 2013

Crepes de chocolate con crema de naranja


Aquí os traigo la receta que os prometí en el post anterior. Ideal para el invierno, cuando las naranjas están es su mejor momento. Y la combinación de chocolate y naranja es tan deliciosa y refrescante.  
La preparación es sencilla aunque el post es largo y parezca complicada.
Ingredientes:
  • Para la masa de crepes:
  • 100 grs. de harina
  • 50 grs. de mantequilla
  • 25 grs. de cacao en polvo (yo he usado valor)
  • 30 g de azúcar moreno 
  • 2 huevos L
  • 1/4 l de leche 

Como confitar la naranja:
Cortar la naranja en rodajas finas. Poner el azúcar en una sartén, colocar encima las rodajas de naranjas, añadir un poco de agua hasta cubrirlas y deja cocer a fuego suave durante 1 hora. Añadir más agua si vemos que se está quedando seco. Tienen que quedar transparentes (yo me despiste un segundo y se hicieron un poco más de la cuenta... no se puede estar en todo)  poner en un papel de horno para poder despegarlas  después.
Como hacer la masa de crepes:
Batir los huevos con la varilla. Añadir la harina y un poco de leche y remover. Incorporar el azúcar moreno y el cacao. Mezclar bien y añadir poco a poco el resto de la leche sin dejar de remover. Derretir la mantequilla en el microondas durante unos 30 segundos y añadir.  Seguir batiendo hasta hacer una masa ligera y homogénea.
Poner a calentar una sartén antiadherente y untarla  con un poquito de mantequilla, lo justo para que no se pegue (puedes ayudarte de una brocha pastelera o de un trozo de papel de cocina para extenderla fácilmente).
Echamos un poco de masa, extendiendola hasta que cubra por completo la sartén en una capa delgada, cuando esté dorada por un lado, darle la vuelta con cuidado que no se rompa y esperar a que se dore por el otro. (Os podéis ayudar con la punta del cuchillo para darle la vuelta).
Repite la operación hasta terminar la masa (a mi me han salido 10 crepes) las primeras las hice en la crepera y me salieron demasiado grande, y se me ocurrio decir (uff…. estas serán demasiado grandes y no me servirán…. para que diría nada, fue visto y no visto, antes de que me diera cuenta ya había dado “buena cuenta” de ellas mi sobrino…jeje)
Reservar hasta que las vayamos a utilizar. Donde no lleguen los sobrinos…. 
Rellenar las crepes con la crema de naranja y envolver, decorar con unas rodajas de naranjas confitadas o con lo que más o guste…
Os dejo otra  forma sencilla de presentarlas.....













Con esta receta participo en el Concurso "Recetas con naranja " que organiza,  Lola del blog, "Salado y postres" y que está patrocinado por "La fruta en casa". No dejeis de pasar a hacerle una visita al blog de Lola, tiene unas recetas estupendas!!



6 mar 2013

Crema de naranja - Orange curd a mi manera


Hoy os traigo una receta sensacional de crema de naranja, con un sabor y una textura delicada, es una receta fácil y rápida y la podemos utilizar en infinidad de recetas en nuestra cocina, así que aprovechando que todavía estamos en  temporada de naranjas os animo a que la preparéis.


Ingredientes:

§  150 ml de agua
§  25 g de mantequilla
§  100 g de azúcar (si os gusta dulce añadir  un poco mas)
§  25 g de maizena
§  150 ml de zumo de naranja
§  La ralladura de ½  naranja gde.
§  2 yemas

Preparación:

Ponemos en un cazo el agua y la mantequilla al fuego, hasta que comience a herví. Apartamos y dejamos enfriar.

Añadimos el azúcar y la maizena. Lo ponemos otra vez al fuego todo junto y cocemos, sin dejar de remover con un batidor de mano, hasta que espese.
Cuando haya espesado, agregamos el zumo de naranja y la ralladura, removemos y dejamos enfriar.

Añadimos las dos yemas de huevo y volvemos a remover bien.
Una vez frío, espesa bastante y se puede conservar perfectamente en la nevera, guardado en un tarro de cristal 3-4 días.






















Nota: Si queréis que os quede un poco más suave, podéis cambiar el agua por leche, que es lo que normalmente lleva el orange curd.

La mantequilla es el ingrediente que  le aporta cremosidad y suavidad, matizando el sabor a huevo y convirtiéndolo en una crema exquisita.
Se puede utilizar para rellenar tartas, bollería, cupcakes, muffins, o para untar galletas o para.....

Estar  atent@s,  en  la siguiente receta del blog lo vamos a utilizar. 
 





1 mar 2013

Gató mallorquín


El gató de almendras es un pastel típico de Mallorca, aunque puede encontrarse en las pastelerías del resto de Islas Baleares. Este pastel, se ha quedado como patrimonio original isleño, es el resultado de una simbiosis entre la cocina francesa, que aportó el arte de cocinarlo y la mallorquina,  que, con los extensos cultivos de almendros, aportó la materia prima. Y así fue como gâteau d’amandes se convirtió en gató d’ametlla.  

Si queréis probar una pastel con un intenso sabor a almendras y con un toque exquisito a limón. Os animo a que preparéis esta receta, os aseguro que está realmente bueno y os encantará!!




Con esta receta me he decidido a participar en el Concurso "Recetas con limón, la fruta en casa" que organiza Chary, del blog  "Mi cocina y otras cosas" y que está patrocinado por "La fruta en casa". No os perdáis el blog de Chary, tiene unas recetas estupendas. Y por si estáis interesados, este concurso es doble y también podéis presentar recetas con naranja visitando el blog de Lola, "Salado y postres". En ambos tenéis las bases para participar.



Ingredientes:
  • 250 grs. de almendra cruda molida de buena calidad.
  • 250 grs de azúcar
  • 2 cucharadas soperas de harina de fuerza
  • 6 huevos L
  • La ralladura de un limón grande
  • 1 cucharadita de canela
  • Azúcar glass para adornar

Preparación:


Separar y montar las claras a punto de nieve fuerte  y reservar.
Mezclar las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y queden espumosas, añadir la ralladura de limón, las almendras molidas, la harina y la canela. (Yo le pongo las 2 cucharadas de harina para que quede un poco esponjoso, porque no lleva levadura y su textura es húmeda debido a la almendra).

Añadir a esta preparación, las claras montadas con cuidado de que no bajen, tiene que hacerse de forma envolvente y suave, para que no se baje y quede esponjoso.

Poner la mezcla en un molde desmontable previamente untado con un poquito de mantequilla y forrarla con papel de horno, hornear a 170º  durante 30 o 40 minutos o hasta que al pinchar el palillo salga limpio.

Cuando esté totalmente frío espolvorear la superficie con azúcar glass  y ya podemos disfrutar de este rico pastel, que aquí se suele servir acompañado de una buen helado de almendras. Os animo a mezclar ambas texturas, la del helado con la del pastel, la combinación es realmente exquisita.

Aunque nosotros esta vez con el frío que hace, nos lo tomaremos con una taza de buen café o chocolate bien calentito o solo, que está igualmente delicioso!!


        Un beso a tod@s 




24 feb 2013

Timbal de verduras gratinadas

Hoy os traigo una nutritiva y sana receta para disfrutar de la verduras.


Ingredientes:
para 2 personas:

§  1 berenjena grande
§  1 calabacín grande
§  2 patatas medianas
§  unas tiras de pimientos del piquillo
§  aceite de oliva virgen
§  unas 4-6 lonchas de queso gouda (podéis poner cualquier tipo de queso)
§  queso rallado para gratinar



Preparación: 

Lavamos y cortamos la berenjena en rodajas, les echamos sal y las dejamos durante 30 min. en un colador para que vayan soltando el jugo amargo que tienen.
Las patatas las hice en el microondas, se lavan, se pinchan con un cuchillo por todas partes y las ponemos en el micro durante 6 o 7 minutos a max. potencia, siempre dependiendo del tamaño y de la potencia. Una vez cocidas, cuando podamos manipularlas con las manos, las pelamos y las cortamos en rodajas.
Mientras, hacemos rodajas el calabacín y las iremos poniendo en una plancha, con un hilo de aceite de oliva y lo pasamos  por las dos caras, con un poco de sal. Las reservaremos en un plato.
Una vez hayan soltado el jugo las berenjenas, también las pasaremos por la plancha, igual que hicimos con el calabacín. 
Sobre una placa de horno o en una bandeja apta para el horno. Cogemos un aro de emplatar y empezamos a montar una capa con cada uno de los ingredientes, (juntado varias rodajas para conseguir el ancho del aro) ...Y así hasta llegar a la altura que queramos darle al timbal.
Finalizamos con una capa de queso y echamos queso rallado por encima de cada timbal y lo ponemos en el horno a media altura a 180º  hasta que el queso de arriba esté gratinado.
Quitamos el aro con cuidado y listo para comer!!

Nota: también podemos cubrirlo con una capa de bechamel en vez del queso y un poco de queso rallado.

14 feb 2013

Corazón de fresa para San Valentin


Os dejo una idea muy rica para San Valentín!! La hice hace un par de años y este la vuelvo a hacer como regalo a unos amigos.  No podéis imaginar lo requete buenísima que está!!!!





Ingredientes:

▪ 1 bizcocho genovés (pinchar aquí)
 ▪700 gr de fresas  
▪ 40 gr de maizena
▪ 100 gr de azúcar
▪ 1/2 litro de nata
▪ 1 sobre de gelatina de fresa
▪ 50 gr de azúcar glass

Preparación:





Ponemos la mezcla del  bizcocho en un molde  de silicona o en uno desmontable.

En el vaso de la batidora  ponemos  las fresas (reservamos unas cuantas para decorar) y las trituramos, el jugo  lo colamos para quitar  las semillitas de las fresas, si no os gusta encontrarla, y de nuevo ponemos el zumo en el vaso y le añadimos la maizena y el azúcar y lo trituramos unos segundos hasta que todo este bien mezclado.

Cortamos el bizcocho por la mitad y extendemos parte de la  mezcla  en el bizcocho , tapamos y extendemos la otra mitad por encima de la base y dejamos enfriar.

Mientras montamos la nata que debe estar bien fría, cuando este montada la mezclamos con la gelatina y el azúcar glass y un poco de jugo de las fresas para que tenga un poco mas de color y de sabor a fresa,  con cuidado para que no se nos baje, la ponemos en una manga pastelera  y adornamos la tarta a nuestro gusto.

Como veis la manga pastelera no es lo mio. Se ha hecho lo que se ha podido.

Fuente:  facilisimo.com

!! FELIZ SAN VALENTIN!!









11 feb 2013

Pudin de queso

Hace muchos años que hago este pudin de queso y siempre gusta a todo el que lo prueba, es de ésos que tienen una textura cuajadita.  Es un postre riquísimo y fácil de preparar. Os lo recomiendo y  si os gusta el queso os encantara!!




Ingredientes:

§   1 tarrina de queso Philadelphia (300grs.)
§   3 huevos
§   3 yogures naturales (yo pongo griegos)
§   3 cucharadas de harina (70 grs.)
§   9 cucharadas de azúcar (180 grs.)
§   Mermelada de arándanos (para decorar)


Preparación:

Batir todos los ingredientes hasta conseguir una crema homogénea.

Verter la mezcla en un molde rectangular, previamente untado con mantequilla, yo normalmente lo hago en el molde de metal,  en una ocasión  lo hice en uno de silicona, por qué  es más fácil de desmoldar,  pero ahhhhhh  en vez de subir a lo alto, también creció a lo ancho y quedo un poco más rechonchete..... jeje.  Así que os recomiendo usar un molde de metal.  

Introducimos en el horno precalentado a 170º unos 30 minutos. Pero como cada horno es un mundo, conviene que controlemos la cocción y cuando haya subido, pincharemos para ver si se ha cuajado bien por dentro. Si vemos que todavía sale un poco húmedo es mejor apagar el horno y dejarlo un poco dentro que seguir horneando, si nos pasamos nos saldrá seco.


Lo dejamos enfriar, desmoldamos  y le añadimos la mermelada de arándanos,  o frutos rojos, o la que más nos guste. Lo ponemos en el frigo hasta el momento de servir, para que este fresquito. 

Fuente: recetas de philadephia 

Un beso a tod@s

27 ene 2013

Mejillones al vermut





Ingredientes:
 
§  1 kg. de mejillones frescos
§  1 cebolla gde.
§  2 dientes de ajos
§  Aceite de oliva
§  250 de nata liquida
§  1 vaso vermut rojo
§  Pimienta negra
§  Un poco de Perejil 

Preparación:

Limpiar los mejillones, para retirar las barbas lo mejor es sujetar con el cuchillo y tirar hacia el lado estrecho de la concha, así con este movimiento conseguimos extraerlas. Luego frotamos un mejillón contra otro y los pasamos bajo el chorro de agua fría, para acabar de  limpiarlos.

Los ponemos a  cocer en una cazuela con un ½ vaso  agua... hasta que se abran, colar el caldo y reservar. Cuando se hallan enfriado un poco,  quitarles una de las conchas. 

Mientras tanto cortar pequeñita  la cebolla y los ajos  y ponerlos a pochar con un poco de aceite a fuego medio hasta que coja un poco de color. Añadir el caldo de los mejillones y el vermut a la cazuela hasta que se evapore el alcohol. Seguidamente echamos la nata, un poco de pimienta y los mejillones, dejamos cocer a fuego lento  4-5 minutos más para que se aúnen los sabores.

Probar de sal. Yo no lo pongo,pero vosotros a vuestro gusto. Servir recién hechos.

Un delicioso aperitivo y acompañado con un buen vino de vino de Ribeiro... éxito asegurado. 
Aahhh  importante … no olvidarse de un buen pan para mojar  y es que están para chuparse los dedos.

Nota: Esta receta lleva perejil, que picaremos pequeñito y añadiremos cuando pongamos el vermut,  pero si no os gusta mucho o se os olvida comprarlo como a mi… pues  no pasa nada, está bueno igualmente.


13 ene 2013

Pudin de ensaimada


El pudin de ensaimadas es un clásico en las cocinas mallorquinas para dar salida a las ensaimadas que han sobrado cuando ya no están tiernas  y que  le da un sabor diferente y exquisito!!


   Ingredientes:

§  6 huevos
§  9 cucharadas soperas de azúcar (180 grs.)
§  600 ml. de leche
§  1/2 ensaimada mediana sin relleno
§  La piel de 1/2 limón
§  Canela en rama o en polvo
§  Caramelo liquido 


 Preparación:

Poner la leche con el azúcar, la cascara de limón y la canela a hervir.

En un bol batimos los huevos, agregamos la leche cuando este tibia, colándola para quitarle los restos de la cascara de limón y la canela y añadimos las ensaimada a trocitos. Removemos bien para que se empape la ensaimada.

Caramelizamos al gusto un molde apto para el horno y vertemos la mezcla con cuidado.
Horneamos al baño maría durante unos 30-35  minutos aprox. a 180º . Los tiempos  ya sabéis  que son orientativos, depende de cada horno. Si vemos que se nos dora demasiado por arriba, le ponemos papel albal encima del recipiente.

Para saber si está listo pincharemos con un palillo. Dejamos enfriar y reservamos en la nevera. Al servirlo lo desmoldamos en una bandeja apropiada y se puede acompañar con un poco de nata montada.



  
Nota: Si no tenemos ensaimadas, se puede poner un trozo de bizcocho, magdalenas, galletas, croissants o incluso pan del día anterior, en el último caso añadir un poco más de azúcar.

Espero que os guste!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...