LA COCINA CASERA DE CONCHI

LA COCINA CASERA DE CONCHI
Soy aficionada a la cocina y me encanta la repostería. Os doy la bienvenida a mi rincón, desde el que quiero compartir con tod@s vosotros mis recetas sencillas, prácticas, del día a día, con mucho reciclaje y sobre todo con mucho cariño!!

8 abr 2012

Rosquillas dobles de la tía Jose


Las rosquillas son un dulce típico que se hace por Semana Santa. Hay muchas recetas, con ingredientes parecidos y después cada uno le ha dado su toque personal. Normalmente se suelen hacer en compañía (en esta ocasión con mi tía), mientras una hace las rosquillas la otra se cuida de freírlas, y pasarlas por el azúcar con canela.
La receta que os pongo es la que han hecho siempre en casa la familia de mi marido, las hacia su madre y ahora la hemos hecho con su tía, (para aprender la técnica… jeje), son dobles, blanditas y jugosas por dentro. Uhmm… sencillamente buennnisimas…
Con estas cantidades nos salieron unas 40 rosquillas.




Ingredientes:
§  4 huevos
§  16 cucharadas de azúcar
§  16 cucharadas de zumo de naranja
§  16 cucharadas de aceite de oliva suave
§  16 cucharadas de anís seco (mejor qué dulce)
§  2 sobres de levadura tipo canario 0 2 papelillos dobles de gaseosa
§  Harina la que admita ,1 k y 1/2   aprox.
§  La ralladura de limón grande y la cascara de otro.
§  Aceite de girasol para freír las rosquillas.
§  Azúcar y canela para rebozar.  

Preparación:

Calentar el aceite que le pondremos a la masa con un buen trozo de cascara de naranja (para que coja sabor a naranja), dejamos enfriar y sacamos la cascara.

Batimos los huevos con el azúcar, añadimos el zumo de naranja y mezclamos un poco. Añadimos el aguardiente (anís seco), la ralladura de limón, el aceite y la levadura, mezclamos. Vamos añadiendo la harina poco a poco, la que admita. Dependerá de lo grandes que sean los huevos. Mezclamos todo muy bien hasta que la masa esté espesa.
Cuando ya no podamos remover la masa en el cuenco echamos algo de harina en el mármol y ahí podemos seguir amasando hasta lograr una masa que deberá quedar tierna, pero maleable. Para comprobar el punto de la masa, nos untamos las palmas de la mano con harina y si cogiendo un trozo de masa, podemos formar una bola y no se nos queda pegada, entonces ya la tenemos lista, ése es el punto de la masa.

Y llegado el momento de hacerlas, se coge un poco de masa y hacemos un “rulito” juntamos las dos puntas del rulo, cogemos otro”rulito” y lo ponemos encima del otro, presionando un poco para que se unan.
También podemos hacer dos bolitas, nos lo ponemos en la palma de la mano, las unimos y con los dedos hacemos un agujero en el medio y estiramos un poco la masa para hacer el agujero más grande.

Ponemos a calentar abundante aceite en un sartén honda o en una olla que es más profunda. Echamos las rosquillas a la sartén cuando este caliente pero sin pasarse, ya que entonces la rosquillas se harían enseguida por fuera y se quedarían crudas por dentro.

Cuando suban a la superficie, se le da vueltas a las rosquillas, rápido para que abra y se quede bien redondita.

Una vez fritas, se van sacando sobre papel de cocina un momento (para que escurra el exceso de aceite) y después las pasamos por el azúcar con canela que tendremos preparado en un plato.
Dejar que se enfríen las rosquillas antes de comérselas…ya se que es difícil resistirse, pero calientes no sientan muy bien.
Aguantan frescas y tiernas varios días, incluso están mejor al día siguiente de su preparación.

Nota: Tened cuidado de no pasaros con la harina, pues las rosquillas nos saldrían duras.  

3 comentarios:

  1. Hola amiga, que buena pinta tiene y gracias por lo de la aclaracion de la harina, algunos somos unos autenticos desastres en la cocina, ni te imaginas cuanto :D

    Muy buen articulo,

    Un saludo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      Me ha alegrado mucho recibir tu comentario, muchas gracias. Espero que mis recetas te sean de utilidad y si quieres preguntarme algo, intentaré contestarte. De paso me he dado una vueltecilla por tu blog, que me parece muy interesante, con más tiempo lo iré leyendo.
      Estoy empezando en el mundillo de los blogs, al cual no le puedo dedicar todo el tiempo que yo quisiera, mi idea es hacer un blog que nos ayude a aprender y disfrutar de la cocina, hacer amigos y que compartamos nuestras recetas.
      Un saludo
      Conchi

      Eliminar
  2. Que buena pinta tienen estas rosquillas dobles, me han encantó, tienes un blog estupendo, me quedo por aquí para seguir tus recetas.

    Un saludo, Laura de LauRecetas que espero que visites y te guste:))

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicarme un poco de tiempo. Tus comentarios me dan apoyo e ilusión...
Si quieres preguntarme algo sobre alguna receta, puedes hacerlo dejandome un comentario aquí o en mi cuenta de correo...
la.cocina.casera.de.conchi@gmail.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...