LA COCINA CASERA DE CONCHI

LA COCINA CASERA DE CONCHI
Soy aficionada a la cocina y me encanta la repostería. Os doy la bienvenida a mi rincón, desde el que quiero compartir con tod@s vosotros mis recetas sencillas, prácticas, del día a día, con mucho reciclaje y sobre todo con mucho cariño!!

20 mar. 2012

Lentejas con chorizo

Dicen que hay que comer legumbres al menos una vez a la semana, de momento os dejo la receta de las lentejas con chorizo para darle energía al cuerpo!!
A mi personalmente me gustan las pequeñitas, las Pardinas. Son de cocción rápida, incluso no hace falta ponerlas a remojo o sea que os permitirá preparar un potaje a última hora, si se os olvidó poner a remojo otra legumbre (garbanzos, judías,..) la noche antes. Mi padre siempre decía "le has cogido el punto a las lentejas, están para chuparse los dedos".


Ingredientes: (para 4 - 6 personas):
  • 400 gramos de lentejas pardina
  • 1 cabeza de ajos entera (sin perla)
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento rojo
  • 3 tomates maduros
  • 2 zanahoria grande y/o calabaza
  • 2 ó 3 chorizos asturianos
  • 1 manita de cerdo (partida por la mitad)
  • 1 rabo de cerdo (a veces también le pongo)
  • 300 grs. de costilla de cerdo
  • 2 hoja de laurel
  • 2 patatas medianas
  • 50 ml de aceite
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita rasa de pimentón dulce
  • ½ vasito de vino blanco y agua

    Preparación:

    1. Lo primero es lavar y pelar la verdura, picarla en trocitos pequeñitos. Ponemos en la olla exprés el aceite, la cebolla el pimiento y la cabeza de ajos entera. Hacemos el sofrito para darles más sabor y para engordar el caldo de las lentejas.
    2. Sofreír a fuego medio, que cojan un poco de color (pero que no se quemen). Añadimos la carne salpimentada y la manita de cerdo (la gelatina que sueltan hace que el caldo se espese) para que se sofría un poco. Añadir el vino, le damos dos o tres vueltas y después añadiremos los tomates, la zanahoria y la calabaza y dejaremos que se poche a fuego medio.
    3. Mientras pelamos las patatas y las cortamos en 4 ó 6 trozos medianos, para que no se nos deshagan al cocerlas.
    4. Ponemos las lentejas en un escurridor y las pasamos bajo el chorro del grifo para enjuagarlas bien. Después añadimos las lentejas a la olla y un litro de agua, más o menos o hasta que las cubran bien. (No las hemos puesto en remojo y chuparan bastante agua).
    5. Añadimos los chorizos (yo los pongo enteros y a la hora de servir los parto por la mitad, en casa nos gustan mucho, pero podéis poner menos cantidad y partirlos a rodajas y si os apetecen más) las patatas, el laurel y el pimentón dulce.
    6. Removemos bien el fondo de la olla para mezclar un poco todo y para que no se agarren las lentejas, tapamos la olla, dejaremos cocer unos cinco minutos y cuando empiece a "sonar" apagaremos el fuego. Esperamos unos 25 minutos antes de abrirla, (si veis que hay mucho caldo, apartar un poco en otra olla y reservar para hervir un puñado de arroz y añadir al día siguiente a las lentejas que os han sobrado… y así tendremos las típicas lentejas con arroz) dejamos cocer un poco más medio tapada para que espesen, rectificamos de sal al gusto y dejamos reposar un poco antes de servir.   Y listo para comer!!
    7. Si las cocéis en olla convencional dejaremos cocer a fuego medio – bajo, No es bueno remover demasiado las lentejas porque se deshacen con facilidad pero de vez en cuando hay que darles un "meneíto" (sobre todo por abajo) para que no se os peguen.
    8. La duración de la cocción es orientativa, unos 35 minutos o una hora, dependerá de la dureza del agua (cantidad de cal y minerales) así que pasado los primeros 35 minutos tendréis que vigilar si las lentejas ya están blandas o necesitan más tiempo… Si veis que se están quedando sin agua y todavía no están tiernas añade un poco más de agua y listo.
Notas:
a os habréis dado cuenta de que esta receta de lentejas es para cuatro o 6 personas y no para dos como normalmente suelen ser las recetas de los blogs. El caso es que si sois dos en casa es una pena preparar un potaje para sacar solo dos platos. Ya que te metes en la cocina es mejor preparas cuatro platos, dos para hoy con las patatas y dos platos para mañana con arroz " están tan buenas" y si sobran … congeláis el resto sin patatas para la semana que viene o para cuando vayamos más apurados y no tengamos tiempo de preparar una comida. Así nos ahorramos tiempo y dinero!!

Espero que les guste la receta y que disfruten

con este plato.
Buen provecho!!



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por llegar hasta aquí y dedicarme un poco de tiempo. Tus comentarios me dan apoyo e ilusión...
Si quieres preguntarme algo sobre alguna receta, puedes hacerlo dejandome un comentario aquí o en mi cuenta de correo...
la.cocina.casera.de.conchi@gmail.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...