LA COCINA CASERA DE CONCHI

LA COCINA CASERA DE CONCHI
Soy aficionada a la cocina y me encanta la repostería. Os doy la bienvenida a mi rincón, desde el que quiero compartir con tod@s vosotros mis recetas sencillas, prácticas, del día a día, con mucho reciclaje y sobre todo con mucho cariño!!

1 mar 2013

Gató mallorquín


El gató de almendras es un pastel típico de Mallorca, aunque puede encontrarse en las pastelerías del resto de Islas Baleares. Este pastel, se ha quedado como patrimonio original isleño, es el resultado de una simbiosis entre la cocina francesa, que aportó el arte de cocinarlo y la mallorquina,  que, con los extensos cultivos de almendros, aportó la materia prima. Y así fue como gâteau d’amandes se convirtió en gató d’ametlla.  

Si queréis probar una pastel con un intenso sabor a almendras y con un toque exquisito a limón. Os animo a que preparéis esta receta, os aseguro que está realmente bueno y os encantará!!




Con esta receta me he decidido a participar en el Concurso "Recetas con limón, la fruta en casa" que organiza Chary, del blog  "Mi cocina y otras cosas" y que está patrocinado por "La fruta en casa". No os perdáis el blog de Chary, tiene unas recetas estupendas. Y por si estáis interesados, este concurso es doble y también podéis presentar recetas con naranja visitando el blog de Lola, "Salado y postres". En ambos tenéis las bases para participar.



Ingredientes:
  • 250 grs. de almendra cruda molida de buena calidad.
  • 250 grs de azúcar
  • 2 cucharadas soperas de harina de fuerza
  • 6 huevos L
  • La ralladura de un limón grande
  • 1 cucharadita de canela
  • Azúcar glass para adornar

Preparación:


Separar y montar las claras a punto de nieve fuerte  y reservar.
Mezclar las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y queden espumosas, añadir la ralladura de limón, las almendras molidas, la harina y la canela. (Yo le pongo las 2 cucharadas de harina para que quede un poco esponjoso, porque no lleva levadura y su textura es húmeda debido a la almendra).

Añadir a esta preparación, las claras montadas con cuidado de que no bajen, tiene que hacerse de forma envolvente y suave, para que no se baje y quede esponjoso.

Poner la mezcla en un molde desmontable previamente untado con un poquito de mantequilla y forrarla con papel de horno, hornear a 170º  durante 30 o 40 minutos o hasta que al pinchar el palillo salga limpio.

Cuando esté totalmente frío espolvorear la superficie con azúcar glass  y ya podemos disfrutar de este rico pastel, que aquí se suele servir acompañado de una buen helado de almendras. Os animo a mezclar ambas texturas, la del helado con la del pastel, la combinación es realmente exquisita.

Aunque nosotros esta vez con el frío que hace, nos lo tomaremos con una taza de buen café o chocolate bien calentito o solo, que está igualmente delicioso!!


        Un beso a tod@s 




16 comentarios:

  1. Tiene un aspecto muy bueno me encanta precioso color,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por participar. Es una receta estupenda.
    Mucha suerte

    ResponderEliminar
  3. El bizcocho tiene un aspecto de escándalo, un color que alimenta y un corte de foto. Es digno de un concurso y de un premio.Bss

    ResponderEliminar
  4. Madre mia que bueno se ve ese bizcocho! Menuda pinta tiene el corte! Suerte en el concurso! Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. A que hora estarás en casa?? pues cruzo el charco y me voy para merendar contigo esta delicia. Te quedó de escándalo nena. Besitos

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero por sus ingredientes y su corte parece exquisito. Habrá que probarlo en casa, que aunque mejor era ir a probarlo in situ.........
    Buen finde

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta, muy buena.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Como siempre, Conchi, nos ofreces una receta a buen seguro de un delicioso pastel que voy a preparar en cuanto pueda.

    Espero que tu participación en el concurso te resulte graticante.

    Gracias por explicar tan bien tus recetas porque gracias a ello, personas como yo, podemos prepararlas

    ResponderEliminar
  9. Que rico se ve, me llevo la receta, bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  10. Hola Conchi, este Gató tiene un aspecto delicioso, ahora mismo me comía un trocito con el cafelito que me estoy tomando!!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Menuda pintaza, esta muy bien saber los origenes. Se ve que tiene que estar de lo más bueno!! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Este es un señor bizcocho, de los que más me gustan así con almendra, tiene una esponja y textura estupenda. Gracias por la mención y por tu participación. Deseo que tengas mucha suerte.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado espectacular!!!!! se ve muy rico.
    Gracias por visitar mi blog, voy a conocer el tuyo y me quedo de seguidora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ich habe noch Mandeln übrig und werde diesen leckeren Kuchen nachbacken ;o)) Ich freu mich schon darauf!

    Besos
    Irène

    ResponderEliminar
  15. Conchi, que rico bizcocho, este me lo guardo en pendientes, un día de estos cae. un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Mágico, saber disfrutar es saber estar bien contigo mismo y saber lo que más quieres y compartirlo con los amigos más cercanos

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicarme un poco de tiempo. Tus comentarios me dan apoyo e ilusión...
Si quieres preguntarme algo sobre alguna receta, puedes hacerlo dejandome un comentario aquí o en mi cuenta de correo...
la.cocina.casera.de.conchi@gmail.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...