LA COCINA CASERA DE CONCHI

LA COCINA CASERA DE CONCHI
Soy aficionada a la cocina y me encanta la repostería. Os doy la bienvenida a mi rincón, desde el que quiero compartir con tod@s vosotros mis recetas sencillas, prácticas, del día a día, con mucho reciclaje y sobre todo con mucho cariño!!

7 mar. 2013

Crepes de chocolate con crema de naranja


Aquí os traigo la receta que os prometí en el post anterior. Ideal para el invierno, cuando las naranjas están es su mejor momento. Y la combinación de chocolate y naranja es tan deliciosa y refrescante.  
La preparación es sencilla aunque el post es largo y parezca complicada.
Ingredientes:
  • Para la masa de crepes:
  • 100 grs. de harina
  • 50 grs. de mantequilla
  • 25 grs. de cacao en polvo (yo he usado valor)
  • 30 g de azúcar moreno 
  • 2 huevos L
  • 1/4 l de leche 

Como confitar la naranja:
Cortar la naranja en rodajas finas. Poner el azúcar en una sartén, colocar encima las rodajas de naranjas, añadir un poco de agua hasta cubrirlas y deja cocer a fuego suave durante 1 hora. Añadir más agua si vemos que se está quedando seco. Tienen que quedar transparentes (yo me despiste un segundo y se hicieron un poco más de la cuenta... no se puede estar en todo)  poner en un papel de horno para poder despegarlas  después.
Como hacer la masa de crepes:
Batir los huevos con la varilla. Añadir la harina y un poco de leche y remover. Incorporar el azúcar moreno y el cacao. Mezclar bien y añadir poco a poco el resto de la leche sin dejar de remover. Derretir la mantequilla en el microondas durante unos 30 segundos y añadir.  Seguir batiendo hasta hacer una masa ligera y homogénea.
Poner a calentar una sartén antiadherente y untarla  con un poquito de mantequilla, lo justo para que no se pegue (puedes ayudarte de una brocha pastelera o de un trozo de papel de cocina para extenderla fácilmente).
Echamos un poco de masa, extendiendola hasta que cubra por completo la sartén en una capa delgada, cuando esté dorada por un lado, darle la vuelta con cuidado que no se rompa y esperar a que se dore por el otro. (Os podéis ayudar con la punta del cuchillo para darle la vuelta).
Repite la operación hasta terminar la masa (a mi me han salido 10 crepes) las primeras las hice en la crepera y me salieron demasiado grande, y se me ocurrio decir (uff…. estas serán demasiado grandes y no me servirán…. para que diría nada, fue visto y no visto, antes de que me diera cuenta ya había dado “buena cuenta” de ellas mi sobrino…jeje)
Reservar hasta que las vayamos a utilizar. Donde no lleguen los sobrinos…. 
Rellenar las crepes con la crema de naranja y envolver, decorar con unas rodajas de naranjas confitadas o con lo que más o guste…
Os dejo otra  forma sencilla de presentarlas.....













Con esta receta participo en el Concurso "Recetas con naranja " que organiza,  Lola del blog, "Salado y postres" y que está patrocinado por "La fruta en casa". No dejeis de pasar a hacerle una visita al blog de Lola, tiene unas recetas estupendas!!



6 mar. 2013

Crema de naranja - Orange curd a mi manera


Hoy os traigo una receta sensacional de crema de naranja, con un sabor y una textura delicada, es una receta fácil y rápida y la podemos utilizar en infinidad de recetas en nuestra cocina, así que aprovechando que todavía estamos en  temporada de naranjas os animo a que la preparéis.


Ingredientes:

§  150 ml de agua
§  25 g de mantequilla
§  100 g de azúcar (si os gusta dulce añadir  un poco mas)
§  25 g de maizena
§  150 ml de zumo de naranja
§  La ralladura de ½  naranja gde.
§  2 yemas

Preparación:

Ponemos en un cazo el agua y la mantequilla al fuego, hasta que comience a herví. Apartamos y dejamos enfriar.

Añadimos el azúcar y la maizena. Lo ponemos otra vez al fuego todo junto y cocemos, sin dejar de remover con un batidor de mano, hasta que espese.
Cuando haya espesado, agregamos el zumo de naranja y la ralladura, removemos y dejamos enfriar.

Añadimos las dos yemas de huevo y volvemos a remover bien.
Una vez frío, espesa bastante y se puede conservar perfectamente en la nevera, guardado en un tarro de cristal 3-4 días.






















Nota: Si queréis que os quede un poco más suave, podéis cambiar el agua por leche, que es lo que normalmente lleva el orange curd.

La mantequilla es el ingrediente que  le aporta cremosidad y suavidad, matizando el sabor a huevo y convirtiéndolo en una crema exquisita.
Se puede utilizar para rellenar tartas, bollería, cupcakes, muffins, o para untar galletas o para.....

Estar  atent@s,  en  la siguiente receta del blog lo vamos a utilizar. 
 





1 mar. 2013

Gató mallorquín


El gató de almendras es un pastel típico de Mallorca, aunque puede encontrarse en las pastelerías del resto de Islas Baleares. Este pastel, se ha quedado como patrimonio original isleño, es el resultado de una simbiosis entre la cocina francesa, que aportó el arte de cocinarlo y la mallorquina,  que, con los extensos cultivos de almendros, aportó la materia prima. Y así fue como gâteau d’amandes se convirtió en gató d’ametlla.  

Si queréis probar una pastel con un intenso sabor a almendras y con un toque exquisito a limón. Os animo a que preparéis esta receta, os aseguro que está realmente bueno y os encantará!!




Con esta receta me he decidido a participar en el Concurso "Recetas con limón, la fruta en casa" que organiza Chary, del blog  "Mi cocina y otras cosas" y que está patrocinado por "La fruta en casa". No os perdáis el blog de Chary, tiene unas recetas estupendas. Y por si estáis interesados, este concurso es doble y también podéis presentar recetas con naranja visitando el blog de Lola, "Salado y postres". En ambos tenéis las bases para participar.



Ingredientes:
  • 250 grs. de almendra cruda molida de buena calidad.
  • 250 grs de azúcar
  • 2 cucharadas soperas de harina de fuerza
  • 6 huevos L
  • La ralladura de un limón grande
  • 1 cucharadita de canela
  • Azúcar glass para adornar

Preparación:


Separar y montar las claras a punto de nieve fuerte  y reservar.
Mezclar las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y queden espumosas, añadir la ralladura de limón, las almendras molidas, la harina y la canela. (Yo le pongo las 2 cucharadas de harina para que quede un poco esponjoso, porque no lleva levadura y su textura es húmeda debido a la almendra).

Añadir a esta preparación, las claras montadas con cuidado de que no bajen, tiene que hacerse de forma envolvente y suave, para que no se baje y quede esponjoso.

Poner la mezcla en un molde desmontable previamente untado con un poquito de mantequilla y forrarla con papel de horno, hornear a 170º  durante 30 o 40 minutos o hasta que al pinchar el palillo salga limpio.

Cuando esté totalmente frío espolvorear la superficie con azúcar glass  y ya podemos disfrutar de este rico pastel, que aquí se suele servir acompañado de una buen helado de almendras. Os animo a mezclar ambas texturas, la del helado con la del pastel, la combinación es realmente exquisita.

Aunque nosotros esta vez con el frío que hace, nos lo tomaremos con una taza de buen café o chocolate bien calentito o solo, que está igualmente delicioso!!


        Un beso a tod@s 




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...