LA COCINA CASERA DE CONCHI

LA COCINA CASERA DE CONCHI
Soy aficionada a la cocina y me encanta la repostería. Os doy la bienvenida a mi rincón, desde el que quiero compartir con tod@s vosotros mis recetas sencillas, prácticas, del día a día, con mucho reciclaje y sobre todo con mucho cariño!!

30 nov. 2012

Pollo al ajillo

Esta es una de las recetas con las que me sorprende mi marido, es un poco diferente de cómo se hace normalmente, pero está para chuparse los dedos, como se suele decir. El truco se lo dio un amigo “cocinillas” hace muchos años y es poner vinagre en vez de vino, le da más sabor y un toque especial, buenísimo!!
Probar a hacerla y ya me contareis!!

  
Ingredientes:

§  1 pollo troceado
§  5 0 6 patatas
§  2 cabezas de ajos
§  1 copita de vinagre blanco de jerez
§  aceite de oliva
§  pimienta y sal



Preparación:

Ponemos en una cazuela o sartén un poquito de aceite (solo para dorar los ajos) y le hacemos un cortecito  en el medio o le damos un golpe con la parte plana de un cuchillo.
Después añadimos el pollo salpimentado y lo sofreímos hasta que coja un color doradito, añadir la copita de vinagre blanco,  se le da vueltas durante un par de de minutos  (para que se evapore y pierda el olor) y seguimos sofriendo durante unos 10 minutos dando vueltas de vez en cuando.
Mientras se va haciendo el pollo vamos pelando las patatas, cortándolas en gajos y friéndolas y las añadimos al final. Mezclamos con cuidado para que no se rompan y dejamos reposar un poco para que las patatas cojan sabor.
Y ya tenemos un rico pollo al ajillo listo para comer.

                                                                        Buen Provecho!!

Para darle un toque diferente, en vez de vino o vinagre se le puede poner  cava (a mi me gusta el brut seco), está mucho más sabroso!!

Notas:

Esta es una de las recetas que yo pensaba que había publicado porque las había programado antes de mi primera operación. Y  ayer, que mi marido hizo otra vez pollo al ajillo,  me dice “esta la tienes publicada verdad?”  Yo le dije “claro”pero me entro la duda y me dije... voy a mirarlo, cuál no sería mi sorpresa… no estaba publicada, se había quedado en borradores??. Por lo visto no supe hacerlo… jeje.
Quedan unas pocas más que iré publicando poco a poco. 





27 nov. 2012

Mermelada de membrillo


El membrillo es una fruta propia del otoño y  aprovechando que me han regalado unos pocos y que vi esta receta en el blog de Lourdes  Els fogons de l’avia Nuri,  con menos azúcar, me anime a hacerla  ya que a mí no me gustan muy dulces.












Su elevado contenido en pectinas los hace muy apropiados para la elaboración de este tipo de preparados, sin necesidad de añadir otras sustancias espesantes para lograr una correcta consistencia.

Normalmente no se consumen como fruta fresca porque presentan un sabor altamente ácido y una baja digestibilidad debido a su elevado contenido en fibra insoluble. 

Ingredientes:

§  ½  kilo de membrillos sin pelar y sin pepitas 
§  250  grs. de azúcar
§  1 limón
  












Preparación:

Lavar bien  los membrillos para quitarles la pelusa que tienen. Los cortamos  por la mitad y les quitamos las pepitas y las partes duras del centro... (yo los he ido untando con el limón para que no se oxidaran) y hacemos trozos  para que  cueza antes y sea más fácil triturar.

Poner los trozos de membrillo en una olla la noche antes junto con el azúcar y  medio limón sin cascara ni pepitas y remover. 

Dejar hasta el día siguiente para que macere todo junto y quede un color más rojizo.

Al día siguiente poner a fuego muy suave durante una hora o un poco más.
Dejar templar un poco y triturar todo.

Un postre perfecto para estos meses,  ya sea mermelada, dulce de membrillo, acompañado de queso y para diferentes recetas de repostería o como acompañamiento para carnes.  Muy sencillo  de preparar y 100% natural. 

Yo  la he puesto en un solo tarro que esterilice previamente, pero no la cocí al baño maría otra vez  porque hice menos cantidad que la receta original  y no va a durar tanto como para que se estropee. 
Si me traen más membrillos pienso volver a hacerla, para poder disfrutar durante todo el año de esta rica mermelada!!


Espero que os guste tanto como a mi!! 


Os dejo un poco de información que me ha parecido interesante sobre las propiedades de esta fruta.

-El membrillo es rico en pectinas, por lo que resulta adecuada para las personas con niveles elevados de colesterol en la sangre, contribuyendo a su disminución.
-Por su contenido en taninos, el consumo de membrillo produce efecto astringente muy útil en caso de diarrea

-El pigmento vegetal que da sabor a la fruta contiene ácido málico de efecto desinfectante, ayuda a eliminar ácido úrico.
-En cuanto al  contenido vitamínico, el membrillo presenta pequeñas cantidades de vitaminas A, C, B1, B2 y B3. Entre los minerales destaca la presencia de potasio, aunque también aporta fósforo, hierro, calcio y una cantidad mínima de sodio. En la composición del membrillo destaca también su elevado contenido en fibra, pectinas, taninos y sustancias gelatinosas.

Fuente:  http://www.hogarutil.com


Besos a tod@s  y  hasta la próxima.

20 nov. 2012

Crema de Calabaza

La crema  de calabaza es una de mis preferidas,  tan otoñal y su sabor es tan rico,  es de las que repito sin cansarme de ella. En casa nos encanta!! Animaros a probarla, no os arrepenteréis!! 

   Ingredientes:  
Para 4 personas

400 grs. de Calabaza
3 Zanahorias     
2 Puerro (la parte blanca)
2 Patata (300 grs.)
100 ml. de Nata
2 ajos
Aceite de oliva
Azafrán  
Sal
Pimienta recién molida

 Preparación:

Pelamos la verdura y la cortamos a trocitos (o como queráis) y la reservaremos.
Ponemos unas cucharadas de aceite en una olla y  ponemos la cebolla o el puerro en brunoise y los ajos en láminas a fuego suave.
Cuando el puerro este casi pochado echamos  la zanahoria en cubitos pequeños,  la patata  la calabaza y  se saltea durante unos cinco minutos mas o menos a fuego un poco mas fuerte.
Le damos unas vueltas y echamos el caldo de pollo hasta cubrirlo todo y un poco de sal. Lo dejaremos cocer unos veinte minutos, o hasta que la zanahoria y la patata estén cocidas.
Trituraremos con la batidora, teniendo cuidado de no dejarnos ningún trocito.
Añadimos la nata líquida, la pimienta y unas hebras de azafrán removemos y dejamos cocer un poco para que se integren los sabores. Rectificamos de sal  

Y ya tenemos una deliciosa crema de calabaza!!  Servimos  bien calentita.

Yo lo emplaté con un poco de cebollino picadito y cuscurritos de pan frito. En casa ya es tradición… jeje. 
Notas:
Yo he puesto solo puerros (a nosotros nos encanta el sabor del puerro) pero podéis poner  1 de cebolla y 1 puerro o solo cebolla.
También podéis añadir mantequilla en lugar de aceite (es cuestión de ir probando a ver qué os gusta más)



5 nov. 2012

Bizcocho de Calabaza con cobertura de chocolate


Hoy os traigo un rico bizcocho aprovechando que unos amigos me han regalado una calabaza de su huercetito,  para que les hiciera un bizcocho para Todos los Santos  sin azúcar.   El regalo tenia truco... jaja, pero yo encantada de darles ese pequeño lujo.



Esta receta la vi en  Los postres de Teresa,  ella la ha hecho en un molde en forma de calabaza y le ha quedado preciosa!! pero como yo no lo tengo pues con el que tenía a mano. 
La he adaptado a sus necesidades cambiando algunos ingredientes.
He puesto harina integral de Espelta y Sirope de Agave que tiene un índice glucémico bajo. 

Ingredientes:
  • 5 huevos (L)
  • 200 gr. de calabaza rallada
  • 250 gr. de azúcar (en mi caso 10 cucharadas de Sirope de Agave Sunny Via
  • 250 gr. de harina (en mi caso harina de espelta) 
  • un sobre de levadura en polvo para bizcochos
  • 50 gr. de aceite de girasol
  • Media cucharadita de canela en polvo
  • Un cuarto de cucharadita de jengibre en polvo
  • Una pica de nuez moscada
  • La ralladura de una naranja
Para decorar:

  • 100 gr. de chocolate fondant 
  • 60 gr. de nata ( yo un poco de agua mineral)


Preparación:


Precalentar el horno a 180º. Rallar la calabaza y reservar.
Batir bien los huevos con el sirope de agave hasta que doblen el tamaño.  Incorporar el aceite, la ralladura de naranja,  la harina tamizada, mezclada con la canela, el jengibre, la levadura y la nuez moscada y por último la calabaza rallada. Mezclar todo bien. 
Poner la masa en el molde y al horno. Si usáis un molde de metal, untar con un poco de mantequilla y espolvorear con harina antes de poner la masa del bizcocho. Podéis  usar  cualquier molde de 21 a 25 cm. que tengáis. 
Horneamos durante unos 30 minutos a 180º  (al tener el agujero en medio se cuece antes... sino unos 40 minutos) pero ya sabéis depende de cada horno. Pinchar con un palillo, si sale seco y sabes que ya está listo.  Lo he puesto en una rejilla para que se enfrié y para decorar con el chocolate (ponemos una fuente debajo)

He derretido el chocolate en el microondas durante 30 segundos. Lo he mezclado con un poco de agua para que coja brillo y espese un poco más y darle ese toque rustico. 
Los chicos también querían decorarlo con unas bolitas de chocolate y kit kat
Ha quedado muy rico con la mezcla de especies y un saborcito a naranja..... Uhmmm....nos ha encantado!! 

Y de paso con esta receta participo en el concurso de Halloween que organiza Sunny Via.

Os dejo una foto de la calabaza que me han regalado...... tengo para hacer unas cuantas recetas más que os iré poniendo más adelante. 
  

La calabaza tiene un bajo contenido en hidratos de carbono y por lo tanto pocas calorías ya que su principal componente es el agua.

Un beso a tod@s. 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...